Cómo atacar si todo el equipo rival defiende en su campo

Existe una tendencia actualmente en la que equipos, a priori inferiores a sus rivales, deciden defender con todos sus jugadores en su propio campo. A esta acción suele llamarse defensa en bloque bajo, reduciendo el espacio de juego a unos 25 metros por 60 metros.

La característica principal que tiene este tipo de defensa es acumular muchos jugadores en la zona activa del juego, realizando rápidas basculaciones y dando la iniciativa al rival en la posesión del balón. Una vez recuperan el balón, suelen jugar directo y en transición ofensiva para aprovechar los espacios libres que el equipo contrario deja a su espalda, lanzando en largo. Además, el equipo atacante tiene pocos espacios cerca del área rival lo que supone una carga psicológica para los jugadores que pierden la paciencia, ya que no encuentran sitio donde poder contrarrestar al oponente.

Los sistemas más comunes a la hora de proponer una defensa en bloque bajo son el 1-4-4-2, 1-4-4-1-1 y 1-5-3-2.

Combinar un buen bloque defensivo con contraataques rápidos y coordinados puede ser también una buena táctica ofensiva, pero es necesario un gran esfuerzo físico y mental por parte del equipo que la realiza, además de horas y horas de trabajo para hacer que todos los jugadores trabajen de forma sincronizada.

¿Cómo podemos penetrar en un bloque bajo defensivo?

Estas son algunas recomendaciones para poder romper un bloque bajo:

  • Calma y tranquilidad para encontrar el momento oportuno de atacar y llegar al área rival, utilizando posesiones largas que irán cansando al rival y provocando que cometan errores.
  • Dar amplitud al equipo, colocando a los extremos y laterales sobre la línea de banda, pero a diferentes alturas, evitando así que un solo jugador colocado en ese carril pueda marcar a ambos. De esta forma, haremos el campo lo más grande posible, obligando al rival a cubrir más espacios.
  • Circular el balón de forma fluida para crear problemas al rival en las basculaciones, dando pocos toques al balón por parte de cada jugador y siendo preciso en los pases y orientados hacia la pierna dominante de nuestro compañero y si puede ser la alejada del rival mucho mejor. Así irán apareciendo espacios por dentro que podrán ser aprovechados.
  • La forma más rápida de llevar el balón de un carril a otro es con un cambio de orientación directo. Este desplazamiento de balón permitirá crear situaciones de 1×1 que dificultan al jugador defensor, en tanto en cuanto este irá en movimiento basculando hacia el otro lado mientras que el atacante ya irá a encararlo.
  • Conquistar las esquinas llegando por fuera y realizando centros laterales al área de forma tensa que ayuden al rematador, respetando siempre las posiciones de llegada que suelen ser primer palo, segundo palo y punto de penal.
  • Dar pases entre líneas hasta llegar a un jugador que se encuentre en el borde del área y  tenga buena capacidad de tiro de media distancia, preparando rápido la pierna y ajustándolo entre los tres palos de la portería para que se pueda generar un rechace del portero.
  • Gran movilidad de todos los jugadores, dando líneas de pase y realizando desmarques de apoyo y ruptura, siempre con sentido, recibiendo el balón o en caso contrario creando espacios libres que pueda ocupar otro compañero.
  • Utilización de jugadores alejados que jueguen de cara para que reciba el jugador deseado. Este concepto se llama tercer hombre y es muy utilizado en la actualidad.
  • Realizar conducciones, fijando adversarios y atrayendo a estos hacia zonas deseadas que liberen espacios en lugares a los que se quiere llegar.
  • Si existe una pérdida de balón, realizar una buena presión conjunta y coordinada tras pérdida, que permita tener de nuevo la posesión del balón de la manera más rápida posible. De esta forma, se podrá encontrar al rival desordenado, lo que dará más opciones de hacer gol.
  • Utilizar paredes para superar a rivales mediante la velocidad en el juego y el desequilibrio.
  • Entradas de segunda línea por parte de jugadores de la linea de medios. Es normal que los defensores estén atentos a delanteros por su proximidad a ellos, pero si alguno entra desde una segunda línea, hay muchas posibilidades de sorprenderlos.
  • Dar opciones a jugadores con talento y calidad individual a que se atrevan a realizar jugadas desequilibrantes inesperadas para los rivales.
  • Incluir en la alineación jugadores referencia para un envío directo al área o rematar esos centros laterales que comentábamos anteriormente.
  • Intentar provocar faltas al borde del área, aprovechándo esto con un buen lanzador dentro de la alineación inicial.
  • Evitar en todo momento caer en fuera de juego porque provocaría una interrupción en el juego con la consiguiente pérdida de tiempo y ruptura del ritmo rápido de juego.
  • Crear superioridad numérica en los carriles exteriores en forma de triángulo para progresar, utilizando los laterales para ello. En los últimos tiempos, esta posición se ha convertido en parte más del ataque que de la defensa, necesitando tener unas características como buen pasador, centrado y ocupando espacios por dentro para generar otro tipo de superioridades.
  • Por último, ser efectivos en las acciones a balón parado que se puedan tener, ya que desequilibrar el marcador con un gol, puede hacer que el equipo rival tenga que cambiar su estrategia de partido para intentar igualarlo, abriéndose y dejando espacios.

No obstante, hay que tener en cuenta que ellos estarán esperando para recuperar y salir al contraataque rápidamente. Para ello, debemos tener superioridad numérica en la línea defensiva, es decir, si juegan con dos delanteros, se debe dejar tres hombres en marcaje y vigilancia.

En caso de que uno de los centrales subiera conduciendo para fijar a un contrario, el lateral del lado opuesto tendrá que bajar un poco en busca de ese equilibrio defensivo que dé seguridad. De esta forma, será difícil que reciban de forma ventajosa y puedan progresar y generar peligro.

Estar atento a la anticipación y la interceptación también será necesario para evitar el gol adversario. Igualmente, también es necesario que el portero se encuentre realizando cobertura a la línea defensiva y rápidamente al encuentro con el balón en caso de que fuese necesario.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *