Ejercicio. 11vs11 con pase a la espalda de la defensa
Como ya hemos visto en este blog, los partidos condicionados, dentro del plan de entrenamiento, son aquellas tareas en las que se modifican las normas preestablecidas de una situación real de juego, con el objetivo de provocar o reforzar algunas conductas en el jugador en unas situaciones concretas del partido.
Esta semana, vamos a trabajar el pase al espacio en zona de finalización, con el consiguiente movimiento a la espalda de la línea defensiva por parte del jugador que va a recibir, con un tarea de partido condicionado.
Trabajar estos aspectos en los partidos condicionados, provoca que en cierta medida, el jugador automatice comportamientos, sepa afrontarlos en la competición, y desarrolle habilidades que ayudarán a llevar a cabo el modelo de juego preestablecido e idealizado por el entrenador.
Para ello, los entrenadores deben buscar la manera de ocupar las zonas cercanas a la portería rival intentando sacar todo el potencial de sus jugadores. Para ello, una de las cosas que debe comunicar es qué zona es la que se quiere atacar, dejando también claro qué jugador o jugadores son los que tienen que ir a ocupar esos espacios y sobre todo, que sepan cuándo hacerlo.
El entrenador deberá estar atento y sobre todo, hacer hincapié en el “timming”, para que, de esa manera, el jugador sepa cuándo debe comenzar dicho movimiento a la espalda con el fin de que sea efectivo el pase del compañero sin caer en fuera de juego. El contacto visual con el poseedor del balón, suele ser una información de gran interés para que el jugador sepa cuándo debe empezar esa carrera o desmarque en profundidad. Por otro lado, es importante con respecto al jugador que realiza el pase, la posición del cuerpo, cómo se orienta y también el contacto visual con su compañero que va a llevar a cabo el movimiento a la espalda de los defensores.
Como se puede ver, si no se entrena este aspecto, la dificultad aumenta y el éxito de la acción disminuye. Los jugadores deben tener claro que realmente, el momento del pase lo debe marcar el jugador que no tiene el balón, aunque esta acción debe estar lo más coordinada posible entre el que pasa y el que recibe.
Descripción del ejercicio
Se juega un 11vs11 en el campo de fútbol. Dentro del espacio, marcamos dos sub-áreas de finalización, una a cada extremo. Si un jugador recibe el balón en esa zona ganando la espalda a la defensa, el equipo sumará un punto y no podrá ser defendida la acción 1vsPortero. En caso de anotar gol, la jugada valdrá 3 puntos. Si un equipo anota gol en una jugada sin cumplir la condición, se anotará un punto. Gana el equipo que más puntos consiga al final del ejercicio.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!