Ejercicio. Ataque vs Defensa. 5vs5 + 5 con transición ofensiva

Como ya hemos visto semanas atrás en este blog, los ejercicios de ataque contra defensa suelen ser tareas de ida y vuelta que se llevan a cabo con intensidad alta. En ellos, se trabaja mucho las transiciones, ya que se cambia en décimas de segundo de atacar a defender, de desplegarse a replegarse, de tener que desmarcarse a tener que marcar a un contrario. También hemos visto que este tipo de ejercicios son vitales para poder conseguir un equipo bien organizado ya que se trabaja tanto la fase ofensiva como la fase defensiva. 

Esta semana vamos a hacer hincapié en uno de los medios tácticos defensivos más importantes dentro de cualquier modelo de juego: el repliegue.

Podemos definir este concepto como “aquellas acciones que llevan a cabo los jugadores de un equipo para tratar de reorganizarse ante la pérdida de la posesión del balón, con la intención de volver a la posición fijada de antemano en el modelo de juego”. Principalmente son movimientos de retroceso, tanto individual como colectivo.

Utilidad del repliegue

  • Ocupar los espacios para poder llevar a cabo una defensa solida.
  • Intentar que el rival no consiga un contraataque con éxito.
  • Reducir lo  máximo posible los espacios libres cercanos a nuestras portería.
  • Evitar que los rivales ocupen dichos espacios, encimándolos y marcándolos.
  • Acumular en zona defensiva un buen número de jugadores, si es en superioridad, mejor.
  • Ralentizar lo máximo la progresión del rival hacia nuestra portería.

Una cosa muy importante y que los jugadores tiene que tener claro a la hora de hacer un repliegue, es qué tipo de repliegue llevar a cabo. Este tipo de consigna la tiene que dar el entrenador para que, una vez que haya que llevarla a cabo, todos los jugadores sepan cómo actuar dentro del terreno de juego y se pueda ejecutar con éxito dicha acción.

Tipos de repliegue

  • Repliegue intensivo: Volver lo antes posible, lo más cerca a nuestra portería.
  • Repliegue hasta la marca asignada. Esta pauta la marcará el entrenador.
  • Repliegue hasta la posición inicial.
  • Repliegue mixto: La mayoría retroceden a zona defensiva mientras algunos, principalmente los jugadores de ataque, hacen presión para evitas así la progresión del rival.
  • Repliegue a posiciones. Cada jugador repliega o retrocede hasta la zona defensiva más cercana.

Objetivo principal

Como se puede ver, el objetivo principal del repliegue tras pérdida no es otro que la protección de nuestra portería, así como la rápida organización defensiva de nuestro equipo. Estructurarse de nuevo para poder desarrollar bien la siguiente fase del juego, es decir, la de la defensa organizada. El motivo de esta búsqueda de reestructuración del bloque es porque en el momento de la pérdida de balón, el contexto se vuelve desfavorable para nuestro equipo y el querer buscar la recuperación rápida, supondría un riesgo alto y además, beneficioso para el rival.

Descripción del ejercicio

Se juega un 5vs5 en el espacio determinado, mientras otro equipo espera de 5 jugadores espera preparado para la transición. El juego comienza con una posesión de balón dentro del rectángulo. Cuando el equipo defensor robe, le pasarán rápidamente el balón a los jugadores que esperan fuera y estos deben intentar finalizar rápidamente, mientras que el equipo que perdió el balón debe hacer un repliegue rápido e intentar evitar gol. Tras cada repetición, se cambian los roles de los equipos. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *