Ejercicio. Juego de posesión – 10vs10 en cuatro subespacios

Comencemos recordando que la definición de posesión es “la conservación y mantenimiento del balón por parte de uno de los dos equipos, el mayor tiempo posible, llevando a cabo acciones combinativas con el objetivo principal de tener el control del juego”.

Dicha conservación de balón, es un principio táctico muy utilizado en el fútbol moderno porque, gracias a él, el equipo se garantiza que el rival no despliegue su juego de ataque.

La importancia del balón

La posesión o no del balón da al equipo la posibilidad de llevar la iniciativa y, en muchos casos, la posibilidad de llevar o no el control del juego. Esto se debe a que si el equipo no tiene el balón, no puede llevar a cabo el juego que plantea y, en cierto modo, está supeditado a lo que decida el rival con él. Por esta razón, también se entrenan los medios y principios para contrarrestarlo, como puede ser la presión tras pérdida, que veremos posteriormente en la tarea a desarrollar.

  • El balón también sirve para ordenar a los jugadores, de manera que cuando lo tiene el equipo, se propone generar, mientras que cuando no lo tiene, se intenta recuperar.
  • Otro detalle destacable es la velocidad a la que se juegue, ya que ésta condicionará el ritmo de juego tanto del equipo como del rival.
  • También proporciona un equilibrio racional del terreno de juego al intentar aprovechar los espacios libres generados tanto por los jugadores del equipo como por el contrario.
  • También provoca movimiento en los jugadores, bien para tenerlo o bien para recibirlo.

Su buen manejo es de vital importancia, ya que sin él, la posesión del mismo no tiene mucho sentido, de ahí que este tipo de tareas sean necesarias e imprescindibles para que el jugador se pueda llegar a desenvolver de la forma más natural posible con el balón. Si se logra un buen manejo, se conseguirá seguridad en la posesión y por lo tanto, las acciones posteriores se podrán llevar a cabo con mayor éxito. A mejor manejo, mayor eficacia y mayor eficiencia ahorrando esfuerzos.

Según todo lo expuesto anteriormente, se puede ver la importancia de tener el balón pero: ¿todos los entrenadores lo intentan desarrollar? ¿todas las plantillas están capacitadas para desarrollar este juego llevando la iniciativa? Está claro que no. Siempre va a ir ligado a las cualidades de los jugadores que se dispongan para poder llevar a cabo un estilo de juego donde la posesión del balón sea su característica fundamental.

“Yo soy muy egoísta en algo: la pelota la quiero para mí. No espero a que me la entreguen, si la tienen los rivales tienen que saber que la voy a ir a buscar para volver a tenerla”. Pep Guardiola 

Descripción del ejercicio

Un 10vs10 en el espacio determinado, dividido a su vez en cuatro subespacios. Los jugadores deben realizar 10 pases para conseguir un punto. Cuando un equipo pierde la posesión, debe intentar recuperarlo con la mayor brevedad posible. Si la recuperación se realiza en el mismo subespacio que la pérdida, solo serán necesarios 6 pases en el ataque siguiente para anotarse un punto. En caso de que los 10 pases se den pasando por los 4 subespacios, el punto es doble. Gana el equipo que más goles anote al final del ejercicio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *