Ejercicio. Partido reducido 6vs6 en doble de área

Como ya hemos visto con anterioridad en este blog, si existe una herramienta común para los entrenamientos contextualizados en fútbol que sea utilizado por todos los entrenadores, esa es el partido reducido

Esta herramienta se puede usar tanto en fútbol de formación como en profesional, ya que se ha demostrado que sus ventajas son muchísimas al entrar en juego todas las dimensiones que se deben trabajar en un futbolista, como las estructuras condicionales, cognitiva, coordinativa, socio afectiva, emotivo-volitiva y creativa-expresiva que determinan, en cierta medida, el rendimiento de un jugador en mayor o menor plazo de tiempo. 

Doble área

Las tareas que se llevan a cabo en una sesión de entrenamiento no deben ser elegidas al azar, deben tener un porqué, un objetivo claro, así como saber cuándo se debe llevar a cabo. Normalmente, siempre se deben llevar a cabo en la última parte de la sesión. Cuando se viene de un partido en el que el equipo ha tenido poco ritmo, apenas se ha tirado a portería o los jugadores no han tenido mucha lucidez a la hora de decidir, se recomienda usar esta tarea al principio de la semana de entrenamiento para romper esas sensaciones negativas del anterior partido.

Qué aporta este tipo de tarea

Su objetivo principal es intentar finalizar lo antes posible desde distintas distancias y situaciones a portería para conseguir gol. Al estar trabajando en un espacio tan reducido en el que los rivales están cerca, provoca que la toma de decisión deba ser rápida, por lo que la concentración aumenta, ya que el jugador siempre debe estar en máxima alerta, tanto cuando ataca, como cuando defiende. El jugador siempre quiere ganar siempre, incluso en el entrenamiento, por lo que también se fomenta la competitividad en el grupo.

En este tipo de tarea, es muy importante la rapidez de ejecución, la velocidad de movimiento y por supuesto, el ritmo de juego, ya que, al ocurrir todo tan cerca, no puedes mostrar debilidad ni relajación en ningún momento. Por este motivo, suelen ser repeticiones de no más de 2-3 minutos. También es bueno para mejorar la comunicación entre los compañeros, ya que el espacio reducido provoca que el rival esté prácticamente encima. Además, el jugador no puede permanecer parado, por lo que debe asociarse continuamente y buscar los espacios para poder seguir con la posesión del balón.

Descripción del ejercicio

Se juega un 6vs6 en un espacio doble de área, mientras otro equipo espera fuera de la zona. Gana cada partido el equipo que antes anote 2 goles o el que más haya anotado en 2 minutos de tiempo. En caso de victoria de un equipo, el perdedor se sustituye por el que está esperando fuera. En caso de empate, sale el que más tiempo llevase jugando. Un equipo consigue 3 puntos con la victoria, 1 con el empate y 0 con la derrota. Gana el equipo que más puntos consiga al final del ejercicio.

¡Seguimos trabajando!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *