Ejercicio. Rondo móvil 5vs3 en dos subespacios

Esta semana, volvemos a tratar uno de los ejercicios más usados en las sesiones de entrenamientos a día de hoy, el rondo. Semanas atrás, cuando vimos otra tarea sobre ellos, aprovechamos para definirlo, ver la utilidad que tienen dentro de la planificación del entrenador y cómo y cuándo usarlos, por lo que hoy, vamos a intentar darle otro enfoque a esta introducción, para seguir enriqueciéndonos con todo lo que aporta este tipo de ejercicios.

El primer punto a aclarar, es que, aunque se llamen rondos, no siempre tienen que llevarse a cabo dentro de un círculo o un único subespacio. Los rondos son considerados la evolución de los famosos triángulos holandeses, y también se pueden llevar a cabo dentro de un cuadrado, rectángulo, pentágono o cualquier otra figura geométrica que queramos, siempre que no pierda su esencia de intentar mantener la posesión de balón el mayor tiempo posible sin que el rival, normalmente en inferioridad, pueda quitárselo.

Todo ejercicio o tarea que se lleve a cabo dentro de una sesión, debe tener un porqué. Es muy importante que el rondo sirva para lograr el objetivo planteado por el entrenador y que posteriormente tenga una transferencia de lo entrenado al juego del equipo en competición.

Este tipo de ejercicios también han sufrido una evolución a lo largo del tiempo. Partimos del que se conoce como rondo básico o rondo posicional , que es aquel en el que un número de jugadores en superioridad colocados casi siempre en forma circular, de manera estática y con una posición prácticamente fija aunque puede llegar a tener algo de movilidad, intentan mantener la posesión de balón mientras un número de jugadores en inferioridad y que se colocan por dentro, intentan robarlo o que fallen en el pase y salga el balón fuera de la zona de juego.

Y luego están los rondos móviles , que son aquellos que se desplazan por diferentes subespacios, aunque se debe intentar mantener siempre tanto las dimensiones como la estructuras. A continuación vamos a llevar a cabo un rondo móvil.

Descripción del ejercicio

Se juega un rondo 5vs3 en el espacio determinado. Un equipo actúa como comodín en cada repetición, sin cambiar el rol. Los jugadores del equipo poseedor, más el equipo comodín deben dar al menos 4 pases antes de cambiar de subespacio. Cada vez que consigan una circulación completa (2 cambios) consiguen un punto. Si el equipo defensor consigue robar el balón, permutan los roles. Los jugadores del equipo comodín van cambiando sus posiciones como interior y exteriores tal y como muestra el vídeo. Gana el equipo que más puntos consiga al final de todo el ejercicio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *