Fútbol en directo vs Fútbol en video

Cuando realizamos un análisis, ya sea aplicado a conocer al rival, estudiar nuestro juego o scouting de jugadores, debemos observar el juego. Esto implica que, a la vez que se está percibiendo la información por medio de la vista, se está procesando y realizando un examen. 

Para realizar un trabajo lo más profundo posible, es necesario que la pérdida de información sea la mínima posible también. No obstante, intervienen otros factores como el tiempo, la distancia, la inversión económica, etc. que tienen que tenerse en cuenta a la hora de elegir.

En directo vs en vídeo

Sin duda, la mayor aportación que han realizado las diferentes aplicaciones que han surgido alrededor del fútbol es la facilidad de acceso a la información. Desde un ordenador, se puede ver casi cualquier partido del mundo que haya sido grabado y en el momento que se necesite. Normalmente, un par de horas después de haberse disputado un partido ya se puede tener acceso online. Además, estos partidos suelen contar con un etiquetado ya realizado, lo que facilita el poder realizar filtros de determinadas acciones de una forma muy cómoda. 

La segunda gran aportación de estas aplicaciones, vinculada directamente con la primera, es la optimización de recursos económicos. El ahorro en viajes de un club al poder acceder de forma inmediata a información es muy considerable. Un scout o analista que viaje todas las semanas en las que hay competición, genera un gasto considerable, que puede elevarse hasta los 60.000 euros según su radio de acción. Esta cantidad se ve considerablemente incrementada si los viajes son a otros continentes. Con el uso de este tipo de herramientas se puede realizar un primer filtro que permita optimizar los viajes, descartando previamente aquellos en los que no tengamos interés sea cual fuere el motivo.

Obviamente, en competiciones provinciales o regionales de fútbol base, el acceso a este tipo de videos es casi inexistente, por lo que ir a ver los partidos en directo es fundamental. Mismamente, el costo de un viaje provincial es infinitamente más pequeño que un viaje a nivel nacional o internacional.

Pero no todo son ventajas con respecto a los visionados en directo. La cantidad de información que se obtiene estando presente en el estadio es mucho mayor y además, no está limitada ni condicionada. La realización de televisión, con sus respectivos planos, limitan la capacidad de visión y por tanto, de recogida de información. El jugador ha de ser evaluado cuando está cerca del balón y cuando no lo está. Dado que la retransmisión de televisión se centra en la posición del balón, no se ve qué ocurre lejos de esa zona. Por lo que todas las acciones de anticipación, prevención o disuasión, que tanta importancia tienen en el juego y que se realizan en estas zonas alejadas no se pueden evaluar. Por otro lado, la eliminación del sonido ambiente en la retransmisión, puede ser limitante también en la recogida de información, ya que ayuda a entender otras situaciones del juego como puede ser la precipitación en la toma de decisiones de los jugadores.

En adición a los videos, estas herramientas ofrecen datos que no suelen estar validados científicamente y con criterios de categorización que no están unificados. Todos los etiquetados son realizados por humanos y, como consecuencia, tienen un margen de error, además de que para un mismo tipo de acción en diferentes partidos, pueden encontrarse diferentes tipos de categorías. 

Como último inconveniente, en relación también a dicha categorización de eventos, los criterios de clasificación están establecidos por la empresa que provee los datos, pudiendo diferir de lo que el usuario considere para la misma acción. 

Conclusión

Es importante tener en cuenta la prioridad del club y podemos tener dos posturas bien diferenciadas según sea el nivel de club:

Fútbol base

Debido a la escasez de videos de estas competiciones, desplazarse a ver los partidos en directo se hace fundamental. Será el único modo de obtener información fiable. 

Fútbol profesional/semiprofesional

Análisis del rival: si el visionado está enfocado al análisis del rival, y con la puntualidad y transcendencia del partido, lo ideal es desplazarse a verlo en directo. En caso de que no sea posible, lo ideal será intentar conseguir al menos dos partidos en un plazo de tiempo previo corto y contra rivales similares a nosotros.

Scouting: varía según el momento de la temporada y el presupuesto del club. Durante la fase de volumen, en la que hay que ver una gran cantidad de partidos, lo ideal sería viajar a ver los partidos en directo, sobre todo cuando son ligas potenciales para el club. En caso de que no lo sean, se podría dar prioridad al video. Durante la fase de visionado de calidad o periodo decisorio, sí que se hace fundamental ver los partidos en directo. Queramos o no, el video condiciona la percepción, por lo que tomar una decisión en estas condiciones, y más teniendo en cuenta la trascendencia de la misma, no es lo recomendable.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *