Qué hacer cuando llegas a un nuevo club I. Club y cuerpo técnico

A lo largo de su carrera, el entrenador de fútbol tiene que afrontar numerosos cambios de club por razones inherentes a su profesión, ya sea por un cese de la actividad, por una recompensa a otro equipo de mayor categoría o por cualquier otra situación que pueda generar este proceso.

Es por esto que el entrenador tiene que conseguir una rápida adaptación al nuevo contexto para que su trabajo tenga efectos inmediatos en su día a día. 

En esta serie de tres artículos, hemos recopilado una serie de consejos que, si pones en práctica te ayudará a obtener excelentes resultados en este proceso de forma rápida y efectiva.

Desde LevelUpCoach abogamos por el desarrollo de una metodología estructurada y detallada en cualquier ámbito que desempeñes, ya sea como entrenador, analista o preparador físico.

Así que, si preparas lo que debes hacer cada vez que se produce este cambio, será mucho más fácil para ti, y mejor para aquellas personas con las que vas a empezar trabajar. Así que, vamos a ello:

La historia del club

Cualquier empleado que cambie de compañía o empresa, debería tener la obligación de conocer los orígenes de su nuevo hogar. Del mismo modo, el entrenador debe tener una base sobre la historia del club y cuál ha sido su trayectoria hasta llegar al momento presente.

Dentro de esta “biografía”, deberemos informarnos de aspectos como la cultura que rodea al club, la opinión que tiene el aficionado con respecto a su equipo y cualquier otro elemento que consideres relevante, desde su creación hasta el momento actual.

Un ejemplo claro de esto que te comento, que tenemos en la actualidad, es Marcelo Bielsa. Este entrenador, que ha trabajado en más de 5 países diferentes, antes de su llegada al Athletic de Bilbao de España, realizó un estudio exhaustivo del equipo y del club, tanto a nivel técnico como a nivel cultural. 

Dentro del grado histórico e institucional, tiró de hemeroteca y leyó todo lo que pudo para conocer el club a fondo. Él comenta que le sirvieron mucho los ejemplares de la revista que el Athletic entregaba el día de partido, así como conocer todo lo referente al Palacio de Ibaigane.

Estuvo muy interesado en obtener información sobre los jugadores retirados, sus negocios, los que habían jugado en el extranjero, la identificación que tiene el Athletic con el fútbol británico, entrenadores y presidentes de anteriores etapas, artistas y deportistas vascos, los aficionados más reconocidos, las instalaciones de la academia de Lezama, el clima húmedo que impera la mayoría del año en aquella zona del país, que fue un equipo que nunca descendió de categoría,… Una serie de datos que, en una primera impresión, parecen inservibles, pero que van a proporcionar herramientas que te ayudaran a una adaptación rápida y que te acercarán al léxico del club, por ejemplo, ya que allí se habla en Euskera y español.

¿De qué modo puedes llevar a cabo esta primera tarea que te indicamos? Aquí te dejo una sería de claves que te pueden ayudar a llevarlo a cabo de manera sencilla:

  • Revisa la web del club: ya se trate de un Club de elite o uno más humilde. Casi todos suelen contar con un website, y con con apartado dentro de éste donde se recoge la historia del club, ya sea de forma resumida o bien más extendida.
  • Si seguimos dentro internet, puedes recurrir a webs generales como puede ser Wikipedia o quizá encontrar algún aficionado o blogger que escriba sobre este aspecto del club.
  • Si el club tiene fundación, asociación o museo, intenta buscar tiempo para visitarlo y hablar con el personal que allí trabaja. Ellos seguramente conozcan muchos datos que te puedan ayudar a hacerte una idea de todo lo que ha sucedido allí desde su creación.
  • Busca libros, artículos o revistas que hayan sido publicadas por la propia entidad o de forma externa que te pueda ayudar en la búsqueda de información.
  • Por último, intenta reunirte con las personas que lleven más tiempo en el club o el aficionado más ilustre, seguro que te proporcionarán información interesante y de primera mano.

Filosofia y estilo de juego

No es lo mismo llegar a entrenar al FC Barcelona después de ser entrenado por Pep Guardiola en su máximo esplendor, que llegar al Borussia de Dortmund después de la etapa de Jürgen Klopp. Hay una gran diferencia entre ellos y eso te va a condicionar en muchos aspectos, como puede ser las características de los jugadores, costumbres que tienen los aficionados con respecto a gustos, etc. Por lo tanto, dedica tiempo a buscar asesoramiento sobre este aspecto. 

Mientras estás recabando toda esta información de los dos puntos anteriores, lo normal es que tengas que hacer muchas preguntas y resolver las miles de dudas que te surjan para buscar la solución a esas cuestiones. Es importante que selecciones bien a quién debes plantearlas, y cuando puede ser el mejor momento. Por eso te aconsejamos que hagas lo siguiente:

  1. Analiza la situación al detalle y si crees que estás preparado para resolverla por ti mismo, hazlo.
  2. Ten un cuaderno a mano o en su defecto usa el blog de notas de tu teléfono móvil, para anotar las dudas que te vayan surgiendo y así, poder preguntarlas todas de una vez en una reunión formal o informal, según creas conveniente. De esta manera no interrumpirás el trabajo de los demás con el consiguiente posible enfado de algún compañero o superior.
  3. Anota todas las respuestas para evitar realizar las preguntas dos veces o que se te olvidan con el paso del tiempo, recuerda que tu cerebro no posee una capacidad ilimitada.

Estrechar lazos con tu nuevo cuerpo técnico

Debes empezar a crear una relación con tu nuevo cuerpo técnico, teniendo en cuenta que hay muchos tipos de personas y que cada uno va a desarrollar un rol dentro del grupo, así que es conveniente que empieces a conocerlos cuanto antes.

En una primera reunión, debes exponerles cómo vais a llevar a cabo el trabajo en el día a día, marcando una línea de trabajo a seguir. Explícales el modelo de juego que vais a adoptar durante la temporada con respecto a las características de los jugadores y escucha las ideas que cada uno de ellos te pueda aportar. 

Ten en cuenta que siempre es necesario un proceso de adaptación y que cuanto más corto sea, será mejor para obtener los objetivos propuestos. 

Por eso, te recomendamos que para conocer a tu nuevo cuerpo técnico en profundidad, realices estas actividades:

  1. Prepara una entrevista de forma individual con cada uno de los componentes del cuerpo técnico, para conocerlos y que así podáis comenzar una relación laboral y personal.
  2. Organiza una presentación conjunta con todos los componentes en la que expliques como se va a trabajar en la temporada a grandes rasgos y escucha sus opiniones al respecto.
  3. Intenta proponerles cuestiones que te respondan de forma sincera y eficaz para que te puedan aportar información sobre su estilo de vida o experiencia en el trabajo.

La próxima semana continuaremos desarrollando este aspecto con la segunda parte del artículo, donde explicaremos cuatro puntos más con respecto a la plantilla, con el fin de conseguir una rápida adaptación cuando te incorporas a un nuevo club.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *