Qué hacer cuando llegas a un nuevo club (Parte III). Aspectos personales

Llegamos al tercer y último artículo en el que hacemos referencia a la capacidad de adaptación que debe tener un entrenador en el momento en el que se incorpora a un club, y cuáles son los principales puntos a tener en cuenta para una rápida adaptación. Puedes leer la Parte I y la Parte 2 en estos links.

9. Aspectos generales

Creemos que es muy importante conocer a tus nuevos compañeros de club y para ello los libros de autoayuda son una fuente inagotable de sugerencias para favorecer las relaciones interpersonales. El principal y más famoso libro que, creo que te resultará útil, tiene por título “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas” de Dale Carnegie. Es un referente que te ayudará a crear impacto positivo en los demás.

Hemos resumido a grandes rasgos los conocimientos que este libro nos aporta, dejándote sus principales enseñanzas a continuación. Ya sabes que si quieres seguir profundizando en este tema, puedes leer el libro completo en cualquier momento. 

Puntos a tener en cuenta:

1.- Interésate genuinamente por las demás personas. A menudo, cuando estamos en una reunión solo nos interesa hablar de nosotros y de nuestros logros. Debes escuchar más que hablar,  y crear conversaciones bidireccionales, en las que la otra persona tenga una alta participación, con lo que crearás una conexión más cercana con ella. 

Intenta averiguar con anterioridad que temas son los que les puede interesar a esa persona y así poder mantener una conversación fluida.

2.- No criticar. A las personas no les gusta recibir críticas. Cuando vayas a expresar algo que no crees que es correcto o no va en tu misma línea de pensamiento, intenta hacerlo de una forma constructiva, explicando a la otra persona que lo haces para que ella mejore en su posición. Haz las observaciones de manera amable y expresando todo con palabras positivas.

3.- Recuerda el nombre de los demás. A muchas personas les cuesta este punto, aunque parezca extraño por la facilidad del mismo, pero es la realidad. Así que intenta buscar algún truco para poder memorizar el mayor número de nombres posibles. Recuerda que para cada persona, el mejor sonido y la palabra más bonita que van a escuchar a lo largo del día es su propio nombre. Hay diferentes trucos de como hacerlo, por ejemplo, asociándolo al de algún amigo tuyo que se llame igual o el método de la repetición, repítelo muchas veces hasta que seas capaz de memorizarlo y asociarlo a esa persona que acabas de conocer.

4.- Exprésate bajo los intereses de los demás. Si quieres que alguien haga algo por ti, debes explicarle cuál es el beneficio que va a obtener esa persona si realiza la acción. Esto se parece mucho a las reglas del marketing, cuando una empresa te quiere vender algo, te dice que beneficios vas a obtener si adquieres ese producto.

5.- Habla primero de tus falles, antes de hablar de los de los demás. Si ves que tienes conocimiento sobre una materia y otra persona está cometiendo muchos errores sobre algo que tú ya sabes, no critiques sus fallos, realiza una acción empática y explícale que tu también pensabas  que al principio era así pero que descubriste con el tiempo que no era correcto.

6.- Expresa aprecio sincero. Hay que expresar sentimientos sinceros hacia la otra persona, que vengan desde el corazón. No debemos confundir esto con adular o hacer la pelota a nadie de una forma descarada, pero si reconocer los atributos positivos de la otra persona desde una total sinceridad y sin ningún tipo de interés. Tendemos a resaltar los fallos, pero nos cuesta más reconocer los aspectos positivos y las virtudes de los demás.

7.- Evita las discusiones. Es necesario saber que ninguno de nosotros posee verdades absolutas, que cada uno tiene su punto de vista y todo depende desde la posición desde la que se mire. Si crees que tienes la razón, intenta mostrar respeto por las opiniones de los demás y después explícale tu punto de vista para llegar a un consenso de manera amigable.

10. Desarrollo personal y crecimiento emocional

Creemos que es muy importante, que dentro de este período de adaptación, dediques una parte de tu tiempo a tu crecimiento personal y emocional. 

Debes mantenerte positivo, el trabajo de entrenador es como una montaña rusa, y  los resultados y las situaciones que se producen en el día a día, condicionarán a menudo tu estado de ánimo, por lo que debemos tratar de actuar de una forma positiva y con energía para poder disfrutar de nuestro trabajo. 

Intenta sacar el lado positivo de cada situación.

Las oficinas del club, será uno de los lugares donde pasemos la mayor parte del tiempo y, como hemos comentado antes, no siempre será del todo gratificante, lo que influirá que nuestro desempeño en las tareas pueda ser menos productivo.

Estos son algunos consejos para conseguir disfrutar plenamente de nuestro trabajo:

1.- Debemos tener una actitud positiva en cada momento: tomarnos los problemas como desafíos a solucionar, evitará que nuestros días se hagan largos y duros, por el contrario enfocaremos toda nuestra energía en buscar soluciones, lo que nos acarreará un aprendizaje mayor de cara a nuestro futuro.

2.- Evita crear o participar de conflictos, es importante discutir y que todos demos nuestro punto de vista a la hora de encontrar soluciones, pero sin generar situaciones comprometidas para los compañeros.

Evita difundir rumores negativos sobre nadie, esto podría generar un clima tóxico en el club y acarrear muchos problemas y malestar general.

Existe un método que te puede ayudar en este aspecto, primero, analiza si la información está corroborada y es verdadera, segundo razona lo que vas a decir y piensa si va a aportar algo positivo a la situación y por último, determina si lo que vas a decir tiene alguna utilidad, si va a ayudar en algo. Si ninguna de estas tres reflexiones tienen una respuesta positiva, ¿para qué lo vas a decir?

3.- Acepta críticas constructivas y consejos, se que es difícil recibir comentarios con respecto a tu desempeño, pero intenta mantener la mente abierta y analiza toda la información que te den tus compañeros. No hace falta que esto te lo tomes de forma personal, sino simplemente como una oportunidad para seguir aprendiendo y creciendo. Así que coge esa crítica y trata de mejorar para que la próxima vez salga todo de forma perfecta.

4.- Sé agradecido en el club e intenta desarrollar un ambiente laboral en el que, tu y todos, os sintáis a gusto. Pon el foco en las metas cumplidas y siente que estas dando lo mejor de ti en cada momento. Recuerda que estas realizando cada día lo que mas te gusta hacer, es tu vocación y lo que mejor se te da, de esta forma puedes decir que tienes plenitud en tu vida.

Vamos a realizar un pequeño resumen y a sacar conclusiones de los tres artículos que componen este tema:

  1. Conoce la historia y la identidad del club, esto te hará integrarte con mayor facilidad.
  2. Investiga sobre la filosofía y el estilo de juego que ha llevado tu equipo durante las últimas temporadas.
  3. Reúnete con tu cuerpo técnico y conócelos para comenzar a trabajar en la misma línea.
  4. Evalúa en profundidad a tus jugadores, es uno de los puntos más importante.
  5. Coordina una reunión con los capitanes y a continuación con todos los jugadores para conocerlos de forma profesional y personal. Su opinión es importante en el desarrollo de tu trabajo.
  6. Establece objetivos para crear las estrategias a seguir.
  7. Explica en una reunión tu forma de trabajar y como va a ser el día a día.
  8. Planifica la pretemporada.
  9. Conoce a tus compañeros de club, establece relaciones para que pueda fluir el trabajo diario.
  10. Sé positivo y desarróllate como persona, te hará crecer ahora y en el futuro.

Recuerda que la primera vez que le dediques un poco de tiempo a estructurar y practicar sobre la metodología explicada en esta serie de artículos, tendrás una excelente guía organizada para el futuro, que podrás seguir paso por paso y que te ayudará de manera efectiva y eficiente cada vez que  aterrices en un nuevo club. 

Por supuesto, puedes ampliar o modificar a tu gusto este método, y adaptarlo a tus necesidades, pero recuerda que tenerlo todo planificado, te ayudará a ser más eficiente a la hora de realizar cualquier actividad, en este caso, al incorporarte a un nuevo club.

Hasta aquí esta serie de tres artículos, esperamos que te haya resultado interesante, útil y, sobre todo, que puedas ponerlo en práctica próximamente.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *