El desmarque y sus tipos

Debido a la gran igualdad que existe en los partidos de fútbol en la actualidad, propiciado principalmente por el nivel de análisis y planificación que tienen los técnicos a la hora de preparar los encuentros, se antoja fundamental la realización de acciones individuales por parte de los jugadores para desequilibrar el resultado. En este caso, uno de los principios tácticos ofensivos que más se utiliza y mejor resultado pueden dar en los partidos cuando se crean ocasiones son los desmarques.

¿En qué consiste un desmarque?

Se puede definir como la acción que realiza un jugador mientras su equipo está en posesión del balón, con la finalidad de librarse del marcaje del rival o rivales más cercanos a él, obteniendo así ventaja para mantener el balón, progresar o poder finalizar.

En la actualidad existen tres tipos de desmarques definidos que son, el desmarque de apoyo, de ruptura y combinado.

  • En el desmarque de apoyo, los atacantes se liberan del rival, acercándose o alejándose de ellos, ofreciendo soluciones al poseedor del balón con la intención de mantener la posesión del juego.
  • En el desmarque de ruptura, la acción de liberarse del rival se realiza con la intención de progresar hacia portería contraria.
  • Y en los desmarques combinados, se utilizan los dos tipos anteriores en una misma acción, realizando primero uno de apoyo y seguidamente uno de ruptura, o viceversa.

¿Cuáles son los principales objetivos de los diferentes desmarques?

En el desmarque de apoyo se pretende principalmente dar soluciones al poseedor del balón para mantener la posesión del balón, jugando con seguridad, construyendo espacios libres para que lo ocupen otros compañeros además de crear superioridad numérica en la zona activa de juego donde se encuentra el balón.

Los desmarques de ruptura suelen estar más enfocados a ocupar y aprovechar espacios libres con la intención de progresar en ataque y poder jugar con ventaja ante el jugador que lo está marcando en ese momento.

El desmarque combinado es una acción mixta en la que, con varios movimientos continuados de apoyo y ruptura, se intenta evitar el marcaje del rival y obtener ventaja.

¿Cuáles son los puntos que debemos tener en cuenta a la hora de realizar un buen desmarque?

Como hemos visto, siempre que nuestro equipo tiene la posesión del balón, hay tiempo para hacer un desmarque, ya sea estando el rival en bloque bajo, o justo tras la recuperación del balón y con la intención de organizar un contraataque.

Uno de los aspectos más importantes a la hora de realizar un desmarque es hacerlo en el momento justo, dentro del timing correcto, y coordinado con el poseedor del balón.

Otra cosa que hay que tener en cuenta a la hora de hacer un buen desmarque es la velocidad con la que se realiza. Cuanto más rápido sea y antes se llegue al espacio que se quiere ocupar, más tiempo y más espacio se dispondrá para controlar y dar soporte al compañero que tiene el balón.

Seleccionar bien el espacio libre hacia donde dirigirse, ayudará a dar continuidad al juego.

En el siguiente gráfico, podemos ver varios tipos de desmarques que puede realizar un jugador. 

Desmarques de apoyo, de ruptura y combinado

Dentro de los desmarques referenciados anteriormente, existen diferentes micro-conceptos que se pueden incluir dentro del entrenamiento.

  1. Es la acción que se realiza mediante una finta hacia un lado para salir corriendo hacia el otro, aprovechando el desequilibrio corporal del rival para sacar ventaja. Algunos entrenadores lo llaman corto-largo.
  2. Es hacer un movimiento para pedir el balón en largo pero con la intención de recibir en corto. Siguiendo la misma nomenclatura, se puede denominar largo-corto.
  3. La tercera opción consiste en acercarse al rival para luego separarse. Realizando este movimiento conseguimos que el rival se relaje un momento pensando que está marcando al jugador pero sin conocer la intención posterior de separarse para recibir el balón.
  4. La cuarta opción es alejarse de su marca, pero evitando estar en el campo de visión de este para que el rival no tenga opción de ver el balón y a su par en un mismo plano, sino que tenga que girar la cabeza para ello, perdiendo de vista uno de los dos objetivos.
  5. La quinta consiste en alejarse de su marcaje con un movimiento rápido para sacar ventaja y recibir con espacio y tiempo.

Podemos ver estos ejemplos en el siguiente gráfico:

Micro-conceptos

¿Se pueden entrenar los desmarques?

Después de haber realizado un análisis colectivo o individual del rival al que nos vamos a enfrentar, se pueden entrenar de forma que mejore la táctica y técnica individual del equipo con la intención de sacar ventaja en un partido en concreto. Además, puede servir para futuros partidos contra otros rivales o facilitar herramientas personales a los jugadores que puedan utilizarlas de nuevo más adelante. Esto ayudará a crear mejores posicionamientos en ataque con jugadas y movimientos mas eficaces.

El proceso de enseñanza del desmarque

Todo esto se puede entrenar en diferentes fases:

  1. La primera fase sería mostrar un vídeo con los diferentes ejemplos de desmarque a nivel general, llamados de apoyo, ruptura y combinado.
  2. Después se enseñaría otro vídeo, más complejo con las imágenes de esos micro-conceptos para que el jugador asimile la importancia del desmarque y vea cómo realizarlos.
  3. Una tercera fase sería la de entrenar de forma analítica y sin oposición con tareas muy sencillas y repetitivas para que el jugador obtenga el mecanismo.
  4. A continuación, incluir este principio en tareas más jugadas, pero en espacios reducidos con pocos jugadores y poniendo el foco en los aspectos que queremos enseñar. 
  5. Por último, en partidos condicionados, poner reglas de provocación que obliguen al jugador a tener que realizar desmarques para participar en el juego.

¿Existe el desmarque defensivo?

Una vez que hemos visto los desmarques en acciones ofensivas nos podemos hacer esta pregunta: ¿existe el desmarque defensivo?. Hay algunos autores que empiezan a definir el desmarque defensivo como el movimiento que realiza el jugador o los jugadores que no tienen la posesión del balón de forma coordinada hacia la portería contraria, dejando en fuera de juego a los rivales, eliminando la posibilidad de ataque de estos. 

Mientras que los desmarque en ataque pretenden, en líneas generales, mantener la posesión de balón o crear situaciones satisfactorias en zonas de finalización, el objetivo principal del desmarque defensivo es eliminar o dificultar la posibilidad de acciones ofensivas del adversario.

Conclusiones

La conclusión final a la que llegamos después de este artículo es que el desmarque es la base del juego en ataque cuando un jugador no tiene el balón. Hay que realizarlo en el momento justo, precedido de un engaño y a la máxima intensidad posible para generar ese tiempo y ese espacio necesario para sorprender al rival y sacar ventaja.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *