Ejercicio. 7vs7 para desmarque de ruptura

Ya vimos semanas atrás en nuestro blog, porqué se utilizan tantos en los entrenamientos los partidos reducidos. Como recordatorio, enumeraremos sin entrar en profundidad algunas de las razones:

  • Optimización y eficiencia del tiempo disponible para entrenar.
  • Gusta a los jugadores por la gran participación de todos.
  • Motivación alta.
  • Desarrollo de la inteligencia de juego.
  • Alto grado de concentración.
  • Ayuda a que se asimile el modelo de juego del equipo.

CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LOS PARTIDOS REDUCIDOS

  1. Partidos muy similares a los que se llevan a cabo en la competición.
  2. Se enfrentan simultáneamente dos equipos, aunque no llega ser un partido de 11vs11.
  3. Puede haber equipos fuera para sustituir cuando se crea oportuno a los que están activos.
  4. Las zonas de puntuación suelen ser las porterías, aunque son válidas mini porterías, conos etc.
  5. Puede haber más de una zona de puntuación.
  6. Estas zonas siempre con orientación opuesta y/o enfrentadas.
  7. Se utiliza tanto la igualdad como la desigualdad numérica.
  8. Debe existir demarcaciones esenciales en cada equipo relacionado con algún sistema de juego.
  9. Se puede variar tanto el espacio como alguna norma del juego pero siempre manteniendo las características anteriores.

DESMARQUES

Como ya hemos visto otras veces, dentro de cada tarea, el entrenador puede hacer hincapié en el trabajo de algún aspecto por encima del resto. Hoy, en la tarea que se describe a continuación, lo haremos en los tipos de desmarques.

Podemos definir el desmarque como aquella acción de escapar o burlar la marca de un rival cuando nuestro equipo se encuentra en posesión del balón. Para ello, se puede crear, ocupar y aprovechar los espacios libres del terreno de juego.

TIPOS DE DESMARQUES

DE APOYO: se produce cuando el jugador se aleja de la marca, acerándose a dar apoyo al compañero que tiene el balón en ese momento.

DE RUPTURA: son aquellos en los que los atacantes se liberan del marcaje del adversario, acortando distancias con respecto a la portería contraria o sobrepasando al poseedor del balón, buscando progresar en el juego.

MIXTOS: se dan los dos anteriores, primero el de apoyo y luego ruptura o al revés.

DESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO

Se juega un 7vs7 en el espacio determinado. El equipo defensor realiza siempre marcaje al hombre. Los jugadores se colocan con el sistema de juego que ordene el entrenador. De este modo, los desmarques que realicen los jugadores, serán acordes a los movimientos del equipo. Para que el equipo atacante pueda anotar gol, debe existir al menos un desmarque de ruptura en la jugada. Gana el equipo que más goles anote al final del ejercicio.

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