Ejercicio. Posesión – 3vs3 + 1 comodín en dos subespacios
Hoy se expone un juego de posesión que se puede llevar a cabo por todos los equipos, independientemente del nivel, ajustando las reglas de provocación y los constreñimientos. Definimos posesión como la conservación y mantenimiento del balón por parte de uno de los dos equipos, el mayor tiempo posible, llevando a cabo acciones combinativas con el objetivo principal de tener el control del juego.
Aclaramos brevemente la diferencia que existe entre el juego de posesión y el juego de posición, ya que son muchísimas las personas del mundo del fútbol que los confunden a día de hoy. El juego de posición es un estilo de juego concreto, con unas características propias y claras, mediante el cual se intenta dominar al rival teniendo la pelota usando un posicionamiento de sus jugadores definido y trabajado. Por otro lado, el juego de posesión no es ningún estilo, sino un medio con un juego elaborado y acciones combinativas con la finalidad principal de mantener la posesión del balón. Este juego de posesión tiene muchas variantes. Tanto es así, que algunos equipos lo utilizan como arma defensiva para no encajar gol, y otros como arma ofensiva para intentar marcarlo.
Tareas como las que se muestra hoy deben introducirse dentro de la planificación del equipo, porque se trabaja y mejora en las cuatro facetas del fútbol: tácticamente, con los movimientos del jugador como apoyos, desmarques, etc.; técnicamente, a través de pases, controles, etc.; psicológicamente, por los estados de ánimos que provoca tanto en los jugadores que tienen el balón como en los que no lo tienen; y, por último, en el aspecto físico, debido a los esfuerzos que realizan cuando tienen o no la posesión del balón.
El ejercicio de esta semana es fácil de entender, fácil de montar y a la vez, bastante completa como se podrá apreciar a continuación.
Descripción del ejercicio
Se juega un 3vs3 + 1 comodín en cada uno de los subespacios del espacio delimitado. Cada uno de los comodines permanece siempre en el mismo subespacio. Uno de los equipos empieza con la posesión. Debe dar 4 pases antes de enviar el balón al subespacio contiguo. Cuando se produzca el envío, todos los jugadores (excepto el comodín) cambian de subespacio. Si el equipo defensor roba el balón, debe pasarlo al otro subespacio para comenzar el ciclo. Se juega a dos toques. Cada dos cambios consecutivos de un equipo se consigue 1 punto. Gana el equipo que más puntos consiga al final del ejercicio. Se recomienda cambiar los comodines tras cada repetición.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!