Ejercicio. 8vs8 + 2 comodines con cambio de orientación

En nuestro blog, volvemos a ver una tarea de partido reducido. Semanas atrás, analizamos el porqué de su gran utilidad y cómo, dentro de estas tareas, se pueden trabajar los principios tanto ofensivos como defensivos de nuestro modelo de juego. Hoy nos vamos a centrar en otro de los principios ofensivos utilizados por los entrenadores: el cambio de orientación.

Se define el cambio de orientación como aquellas acciones consistentes en pases o envíos largos, medios o cortos que suponen un cambio de trayectoria y de dirección del balón para alejarlo de la zona actual de juego, llevándolo  a una zona que no espera tu rival y, de esta manera, poderlo sorprender. El éxito de esta acción también estará relacionado con la calidad técnica del que la lleve a cabo y, por supuesto, con la velocidad que se ejecute dicha acción. Se diferencian dos tipos de cambio de orientación: el cambio de orientación directo, de un jugador a otro mediante un pase largo, y el combinado, completado tras una combinación de pases entre varios jugadores.

Las principales utilidades del cambio de orientación son: 

  • Para aprovechar los espacios libres de la banda contraria.
  • Para aprovechar los espacios que existen a la espalda, principalmente de los defensas.
  • Para provocar desajustes en las líneas defensivas a través de movimientos diagonales.
  • Para dotar de amplitud de ataque al juego ofensivo propio.

FORMAS DE CONTRARRESTARLO:

  • Con defensa en zona.
  • Provocando el fuera de juego con la línea defensiva en línea y adelantada.
  • Basculando con velocidad de un lado a otro.
  • Con temporizaciones a la hora de defender.
  • Presionando al poseedor para que se precipite y falle.

DESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO

Se juega un 9vs9+2 comodines en el espacio determinado. Se dibujan dos carriles laterales, donde se situarán los comodines, y se divide el campo en dos mitades. Defensas y delanteros no pueden moverse de su mitad de campo, mientras que los mediocentros lo podrán hacer libremente. Igualmente, solo los laterales podrán entrar en los carriles para defender a los comodines. Para que un equipo pueda conseguir gol, ambos comodines deberán tocar el balón. Gana el equipo que mayor número de goles consiga al final del ejercicio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *