El (infravalorado) juego directo

Muchas son las voces que no valoran aquellos equipos que utilizan como modelo de juego el ataque directo,aunque si nos pusiéramos a analizar uno a uno todos los equipos de las grandes ligas, en algún momento loutilizan, ya sea de forma esporádica o más a menudo.

Es por ello que se hace necesario la creación de un apartado extenso dentro de nuestro modelo y que, aunque no guste, es una forma de potenciar las virtudes de nuestros jugadores o de evitar ponerlos en aprietos, obligándolosa realizar acciones para las que no están capacitados.

La principal característica de la utilización del juego directo es que se prescinde en mayor o menor medida deljuego de creación en la zona del centro del campo. Aunque puede parecer sencillo poner en práctica estemétodo, en este artículo se puede ver la cantidad de detalles que hay que tener en cuenta para desarrollar unjuego directo efectivo y satisfactorio.

Características principales del juego directo

Este tipo de ataque, también se puede llamar ataque organizado, porque para realizarlo se necesitan de unaserie de fases por las que pasar para conseguir esta denominación. Estas fases son nombradas como:preparación del lanzamiento, lanzamiento, disputa y segunda jugada.

Su característica principal se puede decir que es la verticalidad, siendo también necesarios el escaso tiempo parallegar a zonas cercanas del área rival, generando un ritmo alto de juego con definición sobre las zonas de envío ysobre todo de caída en segunda jugada.

Se tiene que seleccionar un sistema adecuado a la hora de realizar el juego directo de la forma más efectiva posible, teniendo en cuenta cual es el que utiliza el rival y si sacaremos ventaja de esta forma.

Esto confirma que la elaboración del juego es muy poca y bastante simple. A primera vista se puede interpretarque no es necesario la implicación de muchos jugadores, aunque examinando algunos equipos que utilizan estemodelo, se aprecia que, en mayor o menor medida, todos los jugadores participan, ya sea preparados paradefender en caso de pérdida, o dando opción en las diferentes zonas del juego, ya sea cerca, media distancia ocompañeros alejados.

Se puede decir que un contraataque, lleva implícito las mismas fases que el juego directo al uso. Lo que confirmaque la gran mayoría de equipos utilizan este método de juego.

Llegados a este punto, se observa que con la cantidad de cosas que se deben tener en cuenta, se tienen que establecer una serie de mecanismos que nos ayuden a desarrollar estas acciones para conseguir el objetivo, queno es otro que conseguir gol.

¿Desde donde se comienza el lanzamiento?

Teniendo establecido en nuestros modelo de juego tres zonas en el campo, como son inicio, creación yfinalización, parece evidente que el lanzamiento se suele producir en mayor medida desde la zona de inicio, yasea por el portero en saque de meta o juego, o por los jugadores que compongan la línea defensiva.

Si realizan el lanzamiento alguno de los defensas centrales, este se producirá normalmente desde el carril central.En caso de que sean los laterales, serán desde los carriles izquierdo o derecho.

¿Hacia donde se produce el envío?

Lo lógico es buscar a la linea de delanteros, saltándose la línea de medios, actuando estos como jugadores en lasegunda jugada a la caída del balón.

Las combinaciones que podemos establecer pueden ser:

  • Portero – Delantero (carril central).
  • Portero – Delantero (Carril lateral).
  • Portero – Extremo (Carril lateral).
  • Central – Delantero (carril central).
  • Central – Delantero (carril lateral).
  • Central – Extremo (carril lateral).
  • Lateral – Delantero (carril central).
  • Lateral – Delantero (Carril lateral).
  • Lateral – Extremo (Carril lateral).
  • Se podrá incluir al pivote como lanzador y añadir mas combinaciones.

Son muchas las variables por las que se pueden crear los mecanismos de este estilo de juego y se debe tener encuenta las características de los jugadores para aumentar las posibilidades de éxito en cada caso. Un buenanálisis individual del rival para detectar las fortalezas y debilidades del oponente y definir exactamente dondepodemos sacar ventaja del juego directo, es esencial para trabajar durante la preparación del partido.

¿Que acciones puede llevar a cabo el receptor?

Una vez que se ha realizado el envío y le ha llegado el balón al receptor, este puede realizar diferentes acciones:

  • quedarse con la posesión del balón, utilizando su cuerpo esperando que su equipo avance hasta campo contrario.
  • Descargar de cara al compañero que tiene delante para dar continuidad al juego, ya sea con amplitud oprofundidad en campo contrario.
  • Prolongar el balón a un toque, para darle continuidad al envío y poder llegar al área rival de forma rápida.

¿Que tipo de jugadores necesitas para llevar a cabo juego directo?

Como para cualquiera de los diferentes tipo de juego que se conocen en fútbol, es necesario que los jugadorestengan una serie de características adaptadas a lo que queremos conseguir, dependiendo del rol que tengan:

Lanzador

  • Necesidad de jugadores con buen desplazamiento en largo y con precisión en el pase.
  • Visión de juego para poder detectar al receptor.
  • Capaz de aguantar la realización de gran cantidad de envíos durante un partido.

Receptor

  • Capacidades físicas adaptadas a las necesidades como por ejemplo, gran altura, corpulento, difícil dedesestabilizar, que sepa jugar con su cuerpo, velocidad para colocarse en el sitio correcto de recepciónocupando los espacios de forma racional.
  • Valiente para ganar el mayor número de las disputas que tendrá que afrontar en un partido.
  • Concentración por si el envío no llegara al lugar establecido para acudir lo antes posible a posicionarse enla nueva ubicación.

Segunda jugada

  • Inteligente y con capacidad de anticipación a lo que pueda suceder, para saber donde puede caer el balóndespués del envío y la disputa del compañero, ya sea con juego de cara o si se producen prolongaciones.
  • Saber encontrar el espacio libre una vez se hace con el control del balón, aportando velocidad al juego ycreatividad.
  • Vertical en campo contrario para aprovechar la proximidad al área rival.

Para concluir, se pueden definir cuales son las particularidades que llevan decidirse por este modelo de juego ensu totalidad o incluirlo dentro del modelo de juego de forma parcial. En los principios circunstanciales, sea de unaforma o de otra, son las siguiente:

  • Si se tiene un equipo con pocos recursos técnicos.
  • Si el terreno de juego donde se suele entrenar y jugar no cuenta con unas dimensiones amplias quepermita tener tiempo y espacio para tener un juego más combinativo.
  • Superioridad del rival en los aspectos técnicos y/o con una presión bastante efectiva que está llevando acometer errores y por consiguiente, peligro para la propia portería.
  • Encontrarse en un resultado no acorde a lo establecido (empate o perdida).
  • Falta de confianza del equipo propio que no encuentra otra forma de poder progresar en el juego.

Estas son algunas de la claves que definen a este estilo de juego.A partir de ahí, se pueden generar losmecanismos que ayuden al equipo a conocer, interpretar y valorar, la importancia de manejar el juego directo oataque directo, basándose en algo más que en un lanzamiento en largo sin sentido alguno.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *