Ejercicio. Ataque vs Defensa – 6vs6 para cambio ataque-defensa

Hoy, vamos a tratar de nuevo en este blog una tarea de ataque contra defensa . En este tipo de ejercicios, un equipo ataca, mientras que el otro defiende junto al portero. A lo largo del ejercicio, los roles van cambiando, según las variables y las normas que se establezcan. En cada uno de ellos, se puede dar más importancia a un aspecto que a otro, según lo que queramos entrenar más específicamente el aspecto ofensivo o el aspecto defensivo.

Este tipo de tareas, son fundamentales para conseguir equipos bien organizados. En la fase defensiva, se incide fundamentalmente en la presión, en el repliegue, qué hacer cuando recuperas el balón, etc. Mientras que en la fase ofensiva se puede incidir en la profundidad, en la amplitud de campo, en la progresión, etc.

Por tanto, es una herramienta que tiene el entrenador para poder conseguir, como se ha comentado anteriormente, un equipo organizado en cuanto a ideas y que luego se traslade claramente al campo, tanto en el aspecto ofensivo como defensivo.

Estos ejercicios suelen ser de ida y vuelta con gran intensidad, se pasa del despliegue al repliegue, de atacar a defender, de marcarse a desmarcarse, y todo a gran velocidad, por lo que la concentración del jugador debe ser máxima para evitar desajustes y despistes que acaben penalizando al equipo con algún gol en contra.

Recordemos una frase de Miroslav Djukic que decía: “no se trata de correr más, sino de estar más concentrados, si el equipo está bien situado y presiona al mismo tiempo, los recorridos son más cortos, más intensos y eficaces. Si por el contrario, el equipo está alargado, el desgaste es enorme porque corres, corres y nunca llegas “.

Por ese motivo, para que este tipo de tareas tengan un buen desarrollo, es muy importante el cambio de mentalidad, el cambio de rol rápido. Perder el balón y que el jugador se percate de que el objetivo ahora es otro, que se está en otro momento del juego, que ahora es momento de recuperar el balón y evitar encajar el gol. Este cambio de mentalidad debe ser instantáneo, teniéndolo el jugador automatizado. Y este tipo de ejercicios entrenan los factores que se están enumerando.

Se debe actuar desde el inconsciente para que dicho proceso sea lo más rápido posible. Este cambio, conlleva también que el jugador reaccione muy rápido (velocidad de reacción), ya que en ese preciso momento, se está en una situación no favorable para el equipo y cuanto más se alargue, más ventajas se ofrece al rival. En definitiva , hacer del cambio de rol un hábito a través de las repeticiones sistemáticas en el entrenamiento.

Descripción del ejercicio

Se juega un 6vs6 en el espacio determinado El equipo que ataca la portería comienza con la posesión del balón y debe anotar gol en ella. Por otro lado, el equipo defensor debe robar y salir de la zona de presión lo más rápido posible. Para anotar un punto, uno de los jugadores deberá realizar una conducción a través de la portería o recibir un pase tras ellas (pasando el balón entre los conos) en menos de 10 segundos tras el robo. Si consigue pasar el balón entre los conos del lado contrario al que se produjo el robo, el gol será doble. Gana el equipo que más goles anote al final del ejercicio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *