Ejercicio. 8vs8 con participación de los porteros

Son muchos los entrenadores que consideran a los ejercicios de posesión como el paso siguiente al rondo. Como ya hemos visto en otras ocasiones, existe un juego colectivo de confrontación con distintas variantes: puede haber dos equipos o más equipos, apoyos por fuera, etc. 

Este tipo de tareas están enfocadas fundamentalmente para esos equipos que quieren llevar la iniciativa en el juego, que quieren tener el balón y sobre todo, para saber que hacer con él cuando está en nuestro poder.

La importancia en el juego de posesión

Hoy en día, no se concibe un guardameta que además de sus cualidades específicas, no tenga cierto dominio en el juego con los pies. Se puede decir que hay un antes y un después desde la aparición de la nueva regla de juego en el año 1992 en la que se prohibía el uso de las manos si el balón llega al portero cedido por el pie de un compañero. 

Ya no es suficiente que un portero detenga todo lo que llegue a su portería, es fundamental que pueda llevar un juego con los pies similar al resto de compañeros. Por ese motivo, un portero debe transmitir confianza en su juego con los pies. A veces, vemos a algunos guardametas que parecen el quinto defensa, lo que ayuda en la salida de balón al contar con superioridad para la misma.

Por todo esto, es fundamental que los porteros participen en las tareas de entrenamientos como un jugador de campo más, donde puedan mejorar sus capacidades y habilidades técnicas. Cada vez más, se puede ver en equipos de formación, concretamente en fútbol 7, que los porteros también juegan un tiempo como defensa, de esa manera, mejoran su juego de pies así como la relación tiempo-espacio en las jugadas que intervienen.

Dicho esto, queda claro la importancia de que los porteros entrenen su juego con los pies y para ello, esta semana traemos una tarea donde los porteros participan en la tarea de posesión. 

Lo que se busca en dicha tarea, en lo que respecta a los guardametas, es que mejoren su solvencia en el juego con los pies, trabajar la lateralidad y mejorar, tanto el control orientado, como el pase corto y la coordinación.

Descripción del ejercicio

En un espacio 65x40m dividido en dos subespacios, se juega un 7vs7 con dos comodines por fuera que serán los porteros. La tarea consiste en mantener la posesión de balón apoyándose en los porteros que están situado en ambos fondos. Se puede jugar con uno de ellos las veces que sea necesario. Hasta que no se consigan 7 pases entre ellos, no se podrá jugar al otro espacio con el otro portero. Cuando se pasa el balón al otro portero, todos los jugadores cambian de subespacio. Cada vez que un equipo consiga dos cambios de espacio consecutivos, se anota un punto. Gana el equipo que más consiga al final del ejercicio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *