Ejercicio. Rondo 4vs2 con cambio de subespacio

Como vimos semanas atrás en este blog, el rondo se puede definir como un tipo de juego reducido basado en el mantenimiento y en la recuperación de la posesión del balón, generalmente desde una posición inicial prefijada. Con este tipo de ejercicios, se mejoran las capacidades físicas, los aspectos cognitivos al trabajarse la toma de decisión, la percepción, la capacidad de anticipación, el aspecto emocional y los aspectos técnico-tácticos, tanto a la hora de atacar, como a la hora de defender.

Con el rondo, se trabajan y se aprenden conceptos relacionados a los fundamentos individuales del juego. Y una vez aprendido, se transfieren al juego colectivo. Dentro del fundamento del juego ofensivo, los rondos pueden tener los siguientes objetivos:

  1. Mantenimiento de la posesión del balón.
  2. Progresar hacia un espacio determinado.
  3. Pasar y pedir.
  4. Pasar y moverse.
  5. Dar línea de pase.
  6. Tercer hombre.
  7. Ritmo de balón: medio- alto.
  8. Orientación corporal.

A nivel defensivo, el rondo puede tener los siguientes objetivos:

  1. Recuperar el balón.
  2. Tocar o desviar el balón para que el rival no haga un buen uso.

Los fundamentos defensivos en los rondos, siempre irán relacionado con el número de rivales que tiene el ejercicio, para poder determinar si son fundamentos defensivos del poseedor o por el contrario son de la defensa del no poseedor.

B) Dentro del fundamento del juego defensivo:

  1. Posicionamiento básico defensivo: gesto corporal y orientación del cuerpo para las interceptaciones y anticipaciones.
  2. Orientación de la marca.
  3. No pararse y mover el cuerpo en posición defensiva.
  4. Triángulo defensivo: un jugador orienta el juego para que el segundo intercepte o anticipe.

Dentro de este tipo de ejercicios, existen muchas clases, según autor y según objetivo que se pretenda conseguir. Esta semana vamos a llevar a cabo un rondo básico, introduciendo un cambio de rondo tras la pérdida de balón. Adicionalmente, un estímulo externo condicionará la atención de los jugadores atacantes.

Descripción del ejercicio

Se juegan 2 rondos 4vs2 en dos de los espacios delimitados, mientras que otros 4 jugadores esperan sin oposición. Cuando una de las parejas defensoras robe el balón, el que ejecutaba el pase y el que lo debía recibir deberán desplazarse al rondo vacío. Adicionalmente, el entrenador podrá tocar el silbato en cualquier momento, teniendo que desplazarse los jugadores a otro espacio: 1 pitido, rotación a izquierda; 2 pitidos, rotación a derecha. Los 2 últimos jugadores de los 2 grupos que más tarden ocupen el espacio, pasarán a ser defensores. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *