El tiempo muerto no existe para el entrenador

El tiempo es el bien más preciado que tiene el ser humano y se sabe que el entrenador tiene que estar siempre en constante formación para no quedarse obsoleto en su carrera profesional. Por este motivo, debe saber gestionar muy bien el tiempo que tiene a su disposición para sacarle un máximo rendimiento.

La vida del técnico, como la de cualquier persona, se divide en dos grandes fases: momentos activos y momentos inactivos. Esto quiere decir que, bien está trabajando, bien está en busca de un nuevo reto. Estando en algunas de esas dos fases, lo que sí es evidente es que se debe aprovechar cada minuto de tiempo para seguir mejorando y creciendo.

Mientras el entrenador está activo, tiene una rutina diaria compleja, que apenas permite tener tiempo libre, preparando entrenamientos, analizando rivales, gestionando el grupo, etc. Pero muchos se preguntan qué hace el entrenador cuando está inactivo. ¿En qué emplea el tiempo cuando no tiene un grupo o equipo al que dirigir? Este artículo se centra en las tareas formativas a las que debe dedicar su tiempo y en cómo organizarlo de manera eficaz.

Está claro que hay que aprovechar el tiempo en todo momento y este se utiliza para aprender, mejorar y crecer, tanto profesionalmente como personalmente, y por supuesto para conseguir los objetivos que cada uno considere en su propósito de vida.

En esta época de tecnología e inmediatez, en el que todo está a mano en cuestión de pocos segundos, se suele perder mucho tiempo en cosas que no aportan nada. Son estas acciones las que hay que gestionar y eliminar: tiempo invertido en acciones sin un objetivo claro.

Un ejemplo claro de este aprovechamiento del tiempo en una situación extrema, son las personas que entran en prisión y, en lugar de lamentarse por su error o esperar simplemente a que pase el tiempo para salir, lo aprovechan para sacarse una carrera universitaria o complementar su formación. El propio Bill Gates, en el documental “Inside Bill’s Brain: Decoding Bill Gates”, explica su periodo de reflexión, de aproximadamente dos semanas al año, donde pone en orden su cabeza y busca soluciones para afrontar nuevos proyectos en su vida a través de la lectura de los últimos artículos publicados por ingenieros y gerentes de grandes empresas.

¿Qué tiempo aprovechar para tu crecimiento?

Estas pueden ser algunas situaciones que pueden ser de aprovechamiento para el entrenador o técnico:

  • En el transporte. Algunos entrenadores, si tienen una doble ocupación laboral, pasan mucho tiempo en el coche, autobús o metro camino de su puesto de trabajo. 
  • Esperando turno. Cuando se está en una sala de espera de una consulta o institución esperando a que llegue el momento de la cita.
  • Haciendo deporte. Mientras se realizan actividades físicas individuales como andar, pasear, correr o ir al gimnasio.
  • Mientras se hacen las tareas del hogar, como por ejemplo cocinar.
  • Cuando sacas a pasear a tu mascota.
  • Consumo de contenido falto de valor.

¿Qué se puede hacer durante ese tiempo?

  • Una de las principales actividades que se ajusta a casi todas las situaciones es escuchar podcast. A menudo, consiste en una tarea casi mecánica, por lo que escuchar el contenido no sólo nos entretendrá, sino que nos permitirá convertir este momento en aprendizaje.
  • Otra acción es leer libros sobre temas específicos. Si se adquiere el hábito de leer unas 20 páginas al día, en 15 días se habrá leído un libro de 300 páginas. Al mes supone la lectura de 2 libros, lo que se convierte en 24 al año. Esta acción nos puede llevar aproximadamente 1 hora al día. Dicen los expertos, que con el conocimiento adquirido sobre una materia de 24 libros, se puede llegar a controlar el 80% del contenido que existe sobre un tema concreto.
  • Realizar cursos online. Hoy en día, numerosas plataformas, entre ellas Level Up Coach o Fútbol Revolucionario, ofrecen un catalogo de formación online específicos de fútbol.
  • Asistir a webinar o congresos online con un profesorado al que se pueda preguntar sobre dudas y cuestiones relacionadas con el tema en cuestión.
  • Dedicar tiempo a desarrollar el modelo de juego reflexionando sobre qué debe hacer el equipo y cómo debería hacerlo. Este trabajo hará de guía en nuestro trabajo diario.
  • Análisis de partidos que se ofrecen por televisión o internet, dedicando especial atención al desarrollo del juego y sus situaciones tácticas.
  • Análisis individual de jugadores, ampliando la base de datos para tener controlado el rendimiento y potencial de cada uno de ellos en las categorías en las que se esté entrenando habitualmente.
  • Aprender idiomas es necesario en un mundo tan globalizado como el actual.
  • Ver documentales sobre temáticas que aporten tanto conocimiento técnico, como idiomas.
  • Dedicar tiempo a la lectura de la prensa o a videojuegos específicos de fútbol, como puede ser Football Manager, lo que nos permitirá conocer a jugadores y otros aspectos que nos harán reflexionar sobre nuestra profesión.

¿Cómo se puede aprovechar cada día?

A continuación se presenta un gráfico explicativo con una propuesta para gestionar y organizar un día, con el objetivo de obtener el máximo rendimiento y aprovechamiento del mismo.

  • Inactividad: es el tiempo dedicado al descanso (dormir). Los expertos recomiendan que ese tiempo debe estar entre 8 y 10 horas.
  • Activación: se necesita un tiempo de preparación del cerebro para empezar el día.
  • Semiactividad: son momentos del día en el que el entrenador se encuentra pasivo con respecto a la enseñanza, es decir, que tiene que atender otras tareas además de intentar aprovechar el tiempo, como son desayunar, almorzar, cenar, pasear a la mascota o realizar deporte.
  • Foco: es el momento más importante de todos. Hay que estar 100% concentrado en el tema que se pretende adquirir.
  • Desconexión. Es la última fase del día. Sirve para hacer descansar la mente y pasar al momento de inactividad con el sueño.

Este no es más que un simple ejemplo de los muchos que existen en la gestión y aprovechamiento del tiempo. Cualquier planificación del tiempo, si está bien diseñada, ayuda al crecimiento personal y profesional del técnico, facilitando su progresión.

Todo lo explicado en este artículo tiene un matiz para cada individuo, debiendo ajustarse a la situación de cada uno. La mayoría de los técnicos compaginan su actividad con otras ocupaciones laborales y no pueden dedicarse 100% al fútbol. Lo que sí es común a todos, independientemente del resto de ocupaciones, es que el tiempo muerto no hace progresar a nadie en el ámbito que sea. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *