Qué hacer cuando llegas a un nuevo club (Parte II). La plantilla
En el artículo de la semana pasada, comenzábamos a explicar una serie de estrategias con las que el entrenador puede adaptarse de forma rápida a la llegada a un nuevo club. Vamos a continuar dando una serie de claves que ayuden con este camino:
4. Evaluación de la plantilla.
Creemos que este punto es el más importante de todos.
Tenemos que tener en cuenta que el factor más relevante dentro de nuestra planificación es el jugador. Conocerlos a nivel individual, y saber como ha jugado el equipo a nivel colectivo, es fundamental para empezar con buen pie la estructuración del trabajo de la temporada.
Por eso te aconsejamos que:
- Busques todos los partidos que puedas, ya sean en plataforma de pago como son Wyscout o InStat, si el equipo es profesional, o encuentros grabados por el club o por el cuerpo técnico anterior a ti de forma amateur si es una categoría inferior.
- Analiza la mayor cantidad posible de ellos en todos los aspectos, tanto colectivos como individuales.
- Haz un estudio exhaustivo de la temporada, revisando una serie de indicadores que te van a acercar a las fortalezas y las debilidades de tu plantilla. Estos índices pueden ser: los goles marcados, como han sido los goles encajados, cortes de partidos en las diferentes fases del juego, partidos en diferentes situaciones, como los que empezaron ganando y terminaron perdiendo, los partidos con marcadores contundentes tanto en casa como fuera y los ganados y perdidos por este motivo, los partidos que dejaron la portería a 0, etc…
- Revisa los sistemas que se han utilizado durante la temporada anterior para ver a que están acostumbrados tus jugadores a jugar en el último año.
- Otro punto importante es el Big Data. Estudia todos los indicadores simples que puedas del equipo a nivel de competición, (partidos ganados, perdidos, empatados, goles a favor y en contra, etc) y haz comparativas con otros equipos de la misma liga (el que quedó campeón, los que ascendieron, los que descendieron, etc..). Si los datos son profesionales, analiza de forma individual aspectos de cada jugador, como pueden ser los pases, tiros, y aquello que creas relevante. Prepara un listado del calendario con los encuentros que ha disputado el equipo y la tendencia de ganados, empatados y perdidos que ha tenido durante la temporada anterior.
- Estudia la competición en la que participas, revisa las distancias de los desplazamientos a los partidos, cuantos puntos consiguieron los equipos en temporadas pasadas para conseguir sus objetivos, etc..
- Busca el historial de lesiones de los jugadores y saca información a partir del departamento médico, o personal de confianza en esa faceta, del club.
- Por último, tienes que realizar un estudio de las altas y las bajas que a tu criterio se deben producir en la plantilla para conseguir un equipo más equilibrado y competitivo.
En general, intenta obtener la mayor cantidad de información con respecto al apartado técnico del equipo, para poder sacar conclusiones de los aspectos que tienes que mejorar y aquellos puntos que, a priori, te van a dar ventaja con respecto a los rivales.
5. Reuniones con la plantilla
Este paso, a su vez, lo podemos dividir en dos partes, la primera sería organizar una reunión con los capitanes y la segunda concertar una reunión individual con cada uno del resto de miembros de la plantilla.
Los capitanes suelen ser mas propensos a hablar, porque tienen ese rango, han sido seleccionados por eso, suelen tener personalidad y capacidad de comunicación, tanto dentro como fuera del campo. Es posible que te den mucha información, casi sin filtros, de sus compañeros y de otras situaciones que se producen a diario en el club. Después tendrás que contrastar esa información, pero ellos te pueden poner en el camino.
¿Por qué debes conocerlos en profundidad? Debes entender que todos los jugadores no son iguales, y que no deberías tratar a todos por igual, esto no quiere decir que unos tengan más privilegios que otros, o que te centres nada más en los jugadores que juegan y en ese momento dan rendimiento en el equipo. No confundas estos términos, quiero decir que no es lo mismo motivar a un jugador en un entrenamiento elevando la voz, que a otro más tímido que lo que va a hacer este tono de voz es hundirlo más y no sacar el mejor rendimiento de él, sino ponerlo en su peor versión.
Así que deberías intentar conocer a tus jugadores lo antes posible para poder conseguir la mejor versión de ellos.
6. Planificar los objetivos
Sobre este tema, podríamos hablar largo y tendido, pero, a grandes rasgos, se trata de trazar un camino para poder alcanzar la meta que nos hemos propuesto.
7. Exponer tu forma de trabajar
Lo ideal es hacerlo mediante una reunión grupal. Ésta puede ser la primera que tengas con la plantilla, por lo que será muy importante la imagen que des en ella. Es por ello que lo que muestres, y lo que el cuerpo técnico y tus jugadores perciban, puede marcar la imagen que ellos se hagan de tu persona. Siempre se ha dicho que la primera impresión es la que queda, aunque ten claro que, en este caso, tendrás que dar muchas “primeras impresiones” a lo largo de la temporada.
Esta situación es muy importante para el devenir de las próximas semanas, que serán tus primeras semanas de trabajo con el equipo. En la mayoría de los casos coincidirá con la pretemporada.
Otra circunstancia que se puede dar, es que tu llegada al club haya sido propiciada por los malos resultados y la consecuente destitución del antiguo entrenador al cual tu vas a sustituir. Esta situación, no restará importancia a la reunión, la cual tendrá una relevancia aún mayor ya que lo normal es que, en este caso, el plazo establecido para obtener resultados sea menor que si tu llegada al club coincide con el inicio de temporada.
Los pasos que te aconsejamos que sigas para tener éxito en tu primera reunión con la plantilla son los siguientes:
No escatimes en el tiempo de creación de la presentación
En la vida de un entrenador nada está improvisado, ni las sesiones, ni las ruedas de prensa, nada, por lo que mucho menos debes improvisar en esta presentación. Dedícale el tiempo necesario para que esté perfecta y contenga todos los puntos que quieres exponer a los jugadores.
Ya has obtenido mucha información en los puntos que te explicamos anteriormente, como en el apartado de la historia y la identidad del club, la evaluación de los jugadores, las reuniones personales con ellos, etc. por lo que debes llegarles.
Establece los puntos que tienes que explicar y desarróllalos en su justa medida, la reunión no puede ser larga y pesada, si no los oyentes perderán la atención y no servirá de nada.
Intenta llegar a las personas
Comienza dando la bienvenida, habla para todos, para ello trata de conseguir contacto visual de forma homogénea con cada uno de ellos.
Ellos estarán expectantes por saber quien eres, cómo hablas, que vais a hacer en el día a día y que perfil de organizador y gestor tienes.
Trata de que te vean como una persona cercana que viene a ayudarles a ser mejores personas y jugadores, que en realidad es una de las principales tareas de cualquier entrenador.
Muéstrate abierto a que hablen contigo y te puedan preguntar y exponer sus dudas e inquietudes.
Debes ser comprensivo con cada uno de ellos y servir de ejemplo en lo relativo a la puntualidad, el sacrificio, la entrega y todo lo que pueda contribuir en el buen desarrollo del trabajo.
Como decía Albert Einstein, “dar ejemplo no es la principal manera de influir en las demás, es la única manera.”
En el apartado técnico de la reunión, comienza con un breve sumario de en qué va a consistir y que objetivos tiene la misma.
A continuación preséntate tú, explicando quien eres, aspectos personales que quieras dar a conocer, la experiencia que te ha llevado hasta ese club, que cosas has logrado y que te interesa o apasiona en tu vida.
Después de tu presentación personal, invita a todos a presentarse, porque seguramente habrá varias incorporaciones nuevas al grupo y así todos podrán empezar a conocerse.
De esta forma crearás un ambiente distendido además de percibir detalles de cada jugador.
Entra en detalles de las funciones
Intenta que en esta primera reunión incluyas el sistema de trabajo que vais a llevar en líneas generales, sobre todo cosas que vayan a afectar desde los primeros días al desarrollo del trabajo, como pueden ser los horarios, modo de entrenamiento, etc.
Deberás incluir normas que se van a llevar en el grupo.
Tendrás que mencionar las cosas que se han realizado en años anteriores, que están funcionando y que se van a seguir haciendo para darles continuidad. Tienes que mostrar los elementos que te han funcionado en otros equipos, y explicarles que es necesario creer en ello desde el primer momento además de la colaboración por parte de todos.
Haz hincapié en los valores que se deben fomentar desde el primer momento en el trabajo de equipo.
La aportación de todos es importante
Deja un tiempo final de la reunión para que todos los miembros del grupo, tanto cuerpo técnico como jugadores, puedan aportar su opinión,.
Sé humilde en este aspecto y escucha detenidamente todo lo que se diga, apuntalo en la libreta si es necesario para analizarlo a posteriori.
Deja claro que, aunque tienes experiencia, has venido a seguir aprendiendo de forma personal y profesional.
Intenta que el grupo realice preguntas para comprobar que las claves que has dado les han llegado o incluso, que la información que has obtenido en tu llegada al club concuerda con los puntos de vista de los jugadores. Anímalos a que hablen de sus preocupaciones para que puedas ayudarlos en los próximos días.
En estos casos, el deportista siente que ha sido escuchado y que su opinión se tiene en cuenta.
Con esto llegamos al final del artículo y la semana que viene finalizaremos con los dos últimos puntos que queremos darte para que, cuando te incorpores a un nuevo club, puedas adaptarte de la manera más eficiente para obtener resultados lo antes posible.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!