Ejercicio. Circuito técnico con finalización – 1v1 + Centro y remate

Como ya vimos en este blog semanas atrás, un circuito es un ejercicio formado por varias estaciones o postas, donde en cada una de ellas se hace hincapié en algún aspecto técnico en concreto. Aunque se le llame circuito técnico, también se trabajan paralelamente aspectos físicos ya que por ejemplo, la velocidad gestual, la velocidad de desplazamiento, la velocidad de reacción, la fuerza específica, la coordinación, la agilidad, etc. también se entrenan. Los circuitos técnicos con finalización tienen un valor añadido para el jugador, ya que lo acerca a una de los aspectos que más gusta al futbolista: el tiro a portería.

En el fútbol, todo se puede entrenar y, cuanto más se haga, mejores resultados obtendremos en el terreno de juego de forma generalizada. De poco sirve si un equipo lleva a cabo excelentes posesiones si no consiguen gol o sus jugadores no saben resolver situaciones de 1vs1 para acabar con disparo a portería. 

En Inglaterra se trabaja mucho este aspecto y ellos le llaman: OUTPLAY o OUTPLAYING, aunque no existe una traducción literal, se entiende que hace referencia a situaciones que están por encima de la táctica, más bien, al desarrollo de las habilidades y la libertad del jugador de fútbol. Por eso, es de vital importancia que el jugador conozca dentro de estas situaciones de 1vs1, los diferentes tipos con los que se podrá encontrar en el terreno de juego. Si los conoce y los controla, le será más fácil encontrar soluciones favorables a la hora de ejecutar la toma de decisión.

TIPOS DE 1 Vs 1 EN FUNCIÓN DEL DEFENSOR:

  • Con el defensa enfrente: cara a cara.
  • Con el defensa presionando desde atrás.
  • Con el defensa presionando desde un lado.
  • Con el defensa recuperando la posición.
  • Con el defensa apareciendo desde otra posición.
  • Con el defensa disputando un duelo aéreo.

En el 1vs1 no solo es importante deshacerte del rival, sino una vez que se ha superado, de debe saber elegir correctamente, es decir, tirar a portería, volver a pasar a un compañero, atacar el espacio, etc. Con estos detalles se llega a la conclusión de que un jugador es bueno en este tipo de acciones, no porque sea el más rápido o porque sea el que mejor regatee, sino porque es el jugador que a continuación, detecta bien la nueva situación y toma la decisión correcta.

PAPEL DEL ENTRENADOR EN ESTE TIPO DE EJERCICIOS:

Hacerle ver a cada jugador cuales son sus armas, es decir, si el jugador es fuerte, que esconda el balón con su cuerpo, si tiene gran calidad técnica y es habilidoso con el balón, que realice cambios de direcciones, si es rápido, que busque los espacios vacíos, etc. en definitiva, hacer que cada jugador de lo mejor de sí, siendo consciente de sus limitaciones.

Descripción del ejercicio

Se disponen los jugadores como indica la imagen. 

  1. En el carril lateral lateral se inicia un 1vs1 con el objetivo de finalizar en la miniportería. Una vez concluya el 1vs1, el jugador atacante se prepara para recibir el balón procedente de la posta 2. 
  2. El mediocentro realiza una pared con el delantero y envía el balón a banda para que sea recepcionado por el jugador de la posta 1. Después se incorpora al ataque para un 2vs2.
  3. El lateral realiza una doble pared con el extremo abriendo el balón a banda para un centro al área. Después, el lateral simula un desdoblamiento por dentro y se incorpora a zona de remate.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *