Ejercicio. Circuito Técnico sin Finalización – Conducción
Como ya hemos visto semanas atrás, este tipo de circuitos sin finalización está más enfocado para edades tempranas, en fases de iniciación al juego. A estas edades, se hace más hincapié en los aspectos técnicos propiamente dichos. De esta manera, hacemos que el joven jugador repita gestos técnicos que terminará automatizando para su juego. Aún así, es muy importante adaptar estos circuitos tanto a las edades como a la capacidad técnica del grupo.
Uno de los aspectos que vamos a trabajar hoy en la tarea que detallamos a continuación es
“la conducción del balón”. La conducción se define como aquella acción que lleva a cabo un jugador al desplazar el balón desde una zona a otra del terreno de juego, con toques sucesivos y manteniendo el control sobre el mismo.
Para ello, es importante la colocación del cuerpo a la hora de progresar con el balón, siempre un poco inclinado hacia adelante, saber utilizar las distintas superficies del pie para llevarla a cabo, así como un golpeo suave para llevar el balón lo más pegado posible al pie.
Teniendo en cuenta dichas superficies, podemos distinguir varios tipos de conducción:
- La que se hace con la parte interna del pie: es fácil de aprender siempre que se controlen dos aspectos: el golpeo suave y un ligero giro de cadera para que el balón vaya en línea recta.
- Utilizando la parte externa del pie: la conducción es lenta y cuesta que el balón vaya en línea recta.
- Usando el empeine tanto exterior como interior: esta conducción es mucho más rápida que las dos anteriores. Además, es una de las más utilizada por los jugadores aunque sea de las más complicadas de aprender. Para llevarlo a cabo se van alternando golpes al balón con ambas zonas.
- Usando el empeine total: es similar a la anterior, también se consigue una conducción rápida. Por el contrario, hay un mayor descontrol del balón.
- Usando la planta del pie: se usa más para una conducción lateral. El balón se encuentra más protegido que con las otras superficies y es más difícil de robar.
- Usando la cabeza, pecho o muslo: se utilizan más como recurso y por circunstancias del juego. Apenas se utilizan si no es por ese motivo.
Otra clasificación pueden ser en base a la trayectoria del balón. Según esta, distinguimos la conducción en zig-zag, con giros, lineal, en curva o dependiendo de que haya o no rivales cercas, pudiendo distinguir la conducción frontal, lateral o dorsal.
En todos los tipos de conducción se debe recalcar constantemente varios aspectos muy importantes, sobre todo en la fase de aprendizaje:
- Tener un buen control constante del balón, con toques cortos y lo más pegado posible al pie cuando el rival está cerca, pudiéndolo llevar más alejado cuando el rival está lejos, ganando así espacio y progresión en el terreno de juego.
- Llevar siempre la cabeza levantada con la mirada al frente y solo vistazos esporádicos o de reojo al balón.
Descripción del ejercicio
Se realiza el siguiente circuito técnico.
- El jugador de la posta 1 realiza un zig-zag por los conos y realiza una pared con el jugador de la posta 2. Una vez reciba la pared, realiza otro zigzag bordeando el cono amarillo. Por último, realiza un pase raso al jugador de la posta 4.
- El jugador realiza el ejercicio de coordinación indicado por el entrenador y realiza una pared con el jugador de la posta 1.
- El jugador recibe el balón y se orienta para realizar una conducción en zig zag, conducción a máxima velocidad y finalizar con un pase largo al jugador de la posta 1.
El jugador de la posta 1 pasa a la posta 2, de la 2 a la 4 y de la 4 a la 1.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!