Ejercicio. Partido condicionado 11vs11 con desdoblamiento
Se definen los partidos modificados como aquellas tareas en las que se modifican las normas preestablecidas, con el objetivo de provocar o reforzar algunas conductas en el jugador en unas situaciones concretas del partido. Como todo en el fútbol, los partidos condicionados o modificados pueden llegar a ser una buena herramienta de trabajo siempre que se le dé una buena utilidad.
Al trabajarlos, se busca que el equipo sepa reaccionar a diferentes situaciones de partido y que automatice ciertos mecanismos en base a unos principios que se quieren priorizar, que han quedado recogidos anteriormente en el modelo de juego idealizado del entrenador. Esto se consigue mediante los constreñimientos o reglas de provocación
Hay que tener en cuenta que el uso excesivo de reglas de provocación puede llegar a desvirtuar el juego real, por lo que tampoco se recomienda abusar de las mismas para que el jugador no pierda su capacidad de iniciativa y su creatividad. El jugador debe ser lo más autónomo posible e interpretar el juego en cada momento. Por lo tanto, hay que intentar que encuentre y reconozca la situación que está viviendo y que, aunque en un principio pueda parecer que las resuelve de forma inconsciente por su rapidez de ejecución, la realidad es que emanan de su subconsciente por tenerlas en el recuerdo, ya que las habrá entrenado o vivido con anterioridad.
Por lo tanto, los partidos condicionados ayudan en cierta medida a que el jugador automatice comportamientos y desarrolle habilidades que ayudarán a llevar a cabo el modelo de juego preestablecido. Esto se consigue enfrentando a los jugadores en dichos partidos condicionados a diferentes variables que se pueden dar a lo largo de un partido como puede ser: limitaciones espaciales y/o temporales, un resultado favorable o desfavorable a falta de poco o mucho tiempo para finalizar el partido, encontrarse en situación de superioridad o inferioridad numérica, etc.
En esta tarea de partidos condicionados, se impondrá una condición para anotar gol relacionada con la creación de superioridad numérica en los carriles laterales: el desdoblamiento de un lateral al extremo que posibilite situaciones de 2vs1.
Descripción del ejercicio
Se juega un 11vs11 en todo el espacio de juego. Para que el equipo poseedor del balón pueda anotar gol, uno de los laterales doble al extremo. No es necesario que reciba el balón, pero sí que debe realizar el movimiento. La condición se ha de realizar cada vez que un equipo gane la posesión. Gana el equipo que más goles anote al final del ejercicio.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!